Visitas biodanzantes

domingo, 23 de enero de 2011

Rolando Toro Araneda, Creador de Biodanza (1924 - 2010)



Rolando Toro, creador de Biodanza.

Rolando Toro Araneda, siempre soñó con un mundo armonioso, en   movimiento, en comunión, donde los  humanos se hermanaran con los astros, los océanos, los reinos de la Naturaleza  y sus semejantes, al compás de la danza de la vida.  Para concretarlo , creó una disciplina, la Biodanza.

Su sueño está más vigente que nunca y cada día crece el número de sus seguidores, los que en su mayoría reconocen que la práctica de la disciplina les cambió la vida. Y en efecto confiesan que viven con mayor felicidad, sin evadir los conflictos y el peso de la realidad cotidiana, pues su forma de enfocar las rutinas de un mundo --que llega al final de una era— ha cambiado, su salud mejorado; su creatividad ha aumentado, su afectividad se ha desarrollado; su vitalidad, crecido; su sensualidad, expresado sanamente y su sentido de la trascendencia, manifestado.

¿Pero, por qué ocurren estos cambios , que contribuyen a cambiar el entorno en una espiral magnífica y vivificante?

Porque Biodanza rearticula la afectividad , como expresión del principio Biocéntrico, que sitúa la vida como núcleo fundamental-- para construir el nuevo paradigma del amor—y sanar las heridas causadas por la represión, la violencia, el egoísmo,la explotación de unos por otros de una civilización egoísta, cuyos estertores de muerte estamos presenciando.

Y restaura a través de la danza, la música, la voz, las vivencias en grupo, donde un maestro, un docente graduado en las Escuelas de Biodanza a lo largo y a lo ancho del planeta , transmite el fuego sagrado encendido por Rolando Toro, en la segunda mitad del siglo XX,”para hacer frente a los gestos despedazados de una cultura y una civilización enfermas”

Académico, psicólogo, antropólogo, pintor y poeta fue un apasionado de la vida. Un transgresor. Un irreverente, poseedor de una cultura vastísima, que asombraba y encantaba a sus interlocutores. Desde la física cuántica,-- que citaba frecuentemente para explicar el chispazo de la vida y el amor—hasta el arte africano y la poesía medieval ,contaba a sus alumnos que Biodanza nace en el Hospital Psiquiátrico de Santiago, cuando detecta que cierto tipo de música suave, alborota a un grupo de pacientes a los que atendía. Y que por el contrario, los ritmos más potentes y rápidos contribuyen a alegrarlos y a relajarlos.

Nacido en Concepción, en 1924, estudia varias carreras a lo largo de su vida y desempeña importantes cargos . Sin embargo, en el campo donde centra su impresionante erudición y lucidez es en la sistematización de la Biodanza desarrollando la activación y la armonización del Sistema Integrador Adaptativo Límbico Hipotalámico, para recuperar la confianza en lo creado, en la naturaleza sanadora, en nuestros propios instintos y en todos los seres que nos rodean. En otras palabras, potencia la expresión génica de la especie, a través de la vivencia inducida por la música y el movimiento, despertando la esencia de la vida, con el trabajo de las llamadas Líneas de Vivencia.

Puede señalarse que este es el invaluable aporte de Biodanza en la reeducación integral del ser humano; en el reaprendizaje de las funciones primigenias de la vida, la que se considera el centro de todo, y debe ser preservado por sobre cualquier otra consideración. Y el inapreciable legado de Rolando Toro, cuyo sueño era ayudar a construir un mundo donde los afectos pudieran expresarse libremente; donde el derecho al amor sea la base sobre la cual puedan desplegarse todas las potencialidades del ser humano en armonía consigo mismo y con sus hermanos.
                                                                                             (Actualizado 18 / 9 /2011)